Slideshow

15 diciembre 2010

I Maratón Internacional Ciudad de Castellón - Parte I

"Todo empezó con un sueño, soñé ser héroe por un día, me puse de pie y empecé a caminar, sentí que el sueño podía ser realidad, que iba a ser difícil, que había que sacrificarse, que iba a pasar por horas y horas de duro entrenamiento, pero lo difícil existe y lo imposible NO".


Y así fue, como a finales de agosto comencé a mentalizarme que tal vez era el momento para el gran salto. Castellón celebraba su 1er Maratón y era una oportunidad única para mi. Eran muchisimas las dudas que me asaltaban, llevaba poco tiempo corriendo, apenas un año en este mundillo, con mis parones por lesiones y otros tristes acontecimientos que me apartaron del running durante larguisimas semanas, pero era Castellón, era su primera edición y a pesar de mis dudas debia intentarlo, por mi, pero principalmente por él. No me pregunteis el porque, pues no lo sé, pero me veia en la necesidad de hacerlo por él.

Empecé a leer e informarme de todo lo que rodeaba a este gran evento, estudiaba planes de entrenamiento, hacia una y otra vez calendarios de carreras de distancias mas cortas que me pudieran servir de referencia y corría y corría, daba igual si hacia frío o calor, si era laboral o festivo, solo queria correr, con la mente puesta en el 12 de Diciembre del 2010.

"los pasos se fueron haciendo más rápidos e intensos, mis piernas empezaban a responder, me fui templando y empezó el viaje, uno de los más intensos de mi vida, fui aprendiendo y supe de entrenamientos y carreras, de largos y de series, de cambios de ritmos y cuestas, de dolores y esfuerzos, de pasión y de orgullo, de entrega, de derrotas y de victorias"

Este parrafo lo dice todo, escogí el plan que la propia web oficial publicaba, un plan para terminarla en 5 horas, en definitiva, un plan para terminarla. Y me puse a ello, pero con el tiempo me di cuenta que era un plan poco exigente para mi forma de ser, terminaba los entrenamientos descansado, tranquilo y con dudas. Dudas de si era suficiente lo que estaba haciendo, fué entonces cuando cambié al plan de las 4 horas y retomé unos entrenamientos muchisimo mas exigentes.
Seguí leyendo y leyendo, haciendome eco de lo duro que iba a ser, tanto la carrera como la propia preparación y leí de la importancia del factor psicologico, y fue aqui donde mas me centré, en ser consciente de que sufriria, me grabé a fuego los numerosos errores que se suelen cometer a medida que avanzan los kilometros y poco a poco me fui mentalizando de lo que era correr un maratón. Y poco a poco iba preparando el que sería mi primer maratón como corredor popular.

"En mi memoria desfilan imágenes de lugares que me vieron pasar, esos caminos que he recorrido durante meses, esos senderos por los cuales fui construyendo paso a paso mi pequeña epopeya, y no importaba q todo se interpusiera, corrí con frio, con lluvia, con viento, corrí cansado, con dolor y con calor. Tambien corrí libre, fortalecido y disfrutando, nada me importaba excepto el objetivo….."

Mientras entrenaba me acordaba de mis amigos, compañeros corredores y seres queridos, de todos y cada uno de vuestros consejos y animos. Vosotros me habeis apoyado y animado, alegrado y compartido mis momentos dificiles, muchos de vosotros habeis sido mi incentivo cada vez que se me hacía cuesta arriba, cada vez que no tenia ganas, e incluso me corregiais en mis errores, muchos de vosotros corriais conmigo ...

"Cambié mis hábitos, mis horarios, mis comidas, mis charlas. De repente muchos notaron mis cambios y no entendían lo que parecía ser una obsesión, mis charlas parecian ser de un solo tema, pocos entendían lo placentero que era sufrir, que me acostara un sabado pronto y me levantara un domingo a las 7 de la mañana para ir a correr. Lo difícil que era entender que alguien esperara tanto tiempo una carrera para terminar dolorido y esperar con ansiedad que llegara la siguiente….
Y ahora llegó el día, ese que me quitó tanto sueño, llegó el dia de mi primer MARATON"


Cuando me di cuenta estabamos a 11 de Diciembre, mañana era el gran dia, atrás quedaban los elogios y alegrias por haber corrido un dia 30 km y la tristeza y desolación de haberme mareado y parado en otros tantos entrenamientos, la mejoria en carreras de corta distancia y los remordimientos por saltarme algun entrenamiento, ya no habia tiempo para más, el dia habia llegado ....

"Era el momento de poner las piernas, la cabeza y el corazón, para esto entrené tanto, hoy era el día de mi primera maraton, hoy iba a lograr algo que pocos logran y que muchos menos intentan, porque hay que tener coraje para sacrificarse hasta el dolor sin que nadie te obligue, porque soy una persona normal logrando resultados extraordinarios, porque la próxima vez que participe en una carrera voy a tener una medalla colgada 2 veces, una sobre la camiseta y la otra bajo mi piel. Iba a ser héroe, pero no solo por correr 42 km, iba a ser héroe por no rendirme, por luchar, por superar el dolor y vencer al cansancio, por ganar a mi mente y decirle una y otra vez que el corazón es más fuerte, será un día por el cual van a preguntar mis hijos, y los hijos de mis hijos, iba a contar mi hazaña una y otra vez, y mi piel iba a erizarse cada vez que lo recuerde, igual que ahora."

Y así fue amigo, respiré hondo y me dije: sal a correr, sal a pelear, sal a vencerte porque ahí estarán las caras de esas personas que son especiales para mí, sonriéndome y animándome desde un lado de la calle, y tambien aunque no pueda verlas estarán esas personas que me miran desde el cielo, no es una carrera, es la vida, es mi vida y yo estoy al timón, voy a por ello y grito al mundo que puedo hacerlo, porque voy a lograrlo...

El gran viaje habia empezado ....


0 comentarios: