Slideshow

24 julio 2012

XIV Volta a la Serra d´en Galceran


"Vamos a quedarnos con lo bueno, y lo bueno es que voy mejorando ..." 

Sin apenas tener tiempo para asimilar la de Benassal, ya teniamos una nueva carrera, integrada en el Lliga de Curses de Muntanya Castello Nord. Se celebraba la XIV edición de la Volta a peu a la Serra d´en Galceran, carrera en la que corrí en el año 2010 junto a Sergio y Manu. Habian habido algunos cambios desde aquella edición, entre ellos, cambio de recorrido y acorte de algún km (decir que aunque en el cartel ponga 17 fueron casi 18.5 los reales). 

 Era optimista de cara a esta nueva prueba, me habia esforzado en los entrenamientos y me sentia mas fuerte dia a dia, y debia reconocer que entrenar junto a mis amigos hacia que me exigiera y me esforzara cada vez mas. 
Nuevamente de madrugada debiamos reunirnos, en esta ocasión, Estefanía, Ferry y yo. Llegábamos a la Serra sobre las 7 de la mañana, tomamos un café, recogemos el dorsal, y poco a poco la plaza fue tomando color por las camisetas de los corredores que iban llegando. Pronto pude saludar a Fermin y Ana y posteriormente al incombustible Tinyo. 
Dos carreras para calentar, unos estiramientos y a las 8:00 en punto, mientras sonaba La Pegatina por los altavoces, tomábamos la salida los algo mas de 400 participantes. 

Planteamiento? ninguno, mucho estudiar el perfil los días previos pero nada, una vez echo a correr, a mi se me olvida todo y solo me dispongo a disfrutar de la mañana. Ferry pronto abre brecha entre nosotros, Estefania y yo hacemos los primeros kilometros juntos hasta llegar a la primera subida seria donde yo me distancio unos metros pues quiero probar de subir corriendo y ver como responden las piernas. Hago gran parte de la subida sin parar y cuando bajo a ritmo caminante sigo adelantando corredores, sonrío porque veo que los entrenamientos por Xert han dado sus frutos y aunque sea caminando cuesta arriba, voy a buen ritmo. Hasta el primer avituallamiento vamos alternando subidas importantes y alguna bajada recuperadora, intento correr en todos los tramos posibles pues se que después vienen varios kilómetros donde va a ser imposible ni tan siquiera el trote cochinero. Me siento bien, con optimismo, el cuerpo está respondiendo, voy bebiendo agua constantemente y cuando llegue al primer avituallamiento, mis vasitos de aquarius me repondrán las fuerzas para ir afrontando los kilómetros restantes ... con este pensamiento llego a la mesa de líquido, voy revisando los vasos , agua, agua, agua, agua , final de la mesa !!!! levanto la cabeza, los ojos quieren salirse de sus cavidades, mi cabeza lanza la frase a preguntar, sabiendo que dependiendo de la respuesta se puede ir todo al traste -- ¿ no tenéis isotonica, aquarius, algo ? -- solo agua !!! . 

Km 5 aproximadamente, puedo asegurar que me pegan una patada en las pelotas y no me jode tanto como aquello ... tenemos un problema Jordi, y serio. La diversión se convierte en preocupación, - es que a este paso nunca haré una crónica donde todo me haya salido bien - pienso. Nada, sigo adelante, llevo un gel conmigo, siempre puedo tirar de él, aunque no es la solución que más me gusta pero es una solución y tal como está todo, me vale. Echo a correr, una ligera subida que puedo hacer corriendo y comienza un trepidante descenso, primero por senda, luego por pista, más de tres kilómetros de descenso rápido y corredor, me situo detras de Fermin (Vilafranca), su ritmo es rápido y se va abriendo paso entre corredores,así que aprovecho para seguirle, pienso en Estefanía, en Ferry, donde estarán, como les irá ... sigo descendiendo muy rápido con zancadas largas,presupongo que debe ser la bajada previa a la gran ascensión, así que sigo acelerando siguiendo a Fermín, en la posterior subida va a ser imposible adelantar e ir a un ritmo alto, así que quiero aprovechar ... sigo mirando las zapatillas que me preceden, por momentos parece que se alejan, se alejan, se enturbian ... me mareo ... mecagoenelputoavituallamiento .... (sin animo de ofender a nadie eh, ninguna organización tiene la obligación de suministrar lo que a mi se me antoje en cada avituallamiento, pero me jodió, no lo puedo negar). 

Estiro el freno de mano, todos y cada uno de los que habia adelantado empiezan a rebasarme; siempre me ha dado igual la posición en la clasificación final (soy de los que se encuentra pronto si empiezas por el final en las listas) pero cuando haces un esfuerzo y después te rebasan con tanta facilidad pues te fastidia, nada mas. En fin, cuesta abajo y yo andando, pa flipar pienso ... como coño me mareo cuesta abajo si es cuando mas bajo de pulsaciones voy? o será que a esta velocidad no me llega el riego al cerebro? ... No vamos a ponernos pesimistas y vamos a buscar soluciones, me digo. Un mareo de nada, no me va a joder los entrenamientos y el esfuerzo de las semanas previas, así que sigo andando hasta que desaparecen las nauseas, y vuelvo a tener el control del equilibrio, en ese momento me alcanza Estefania, al verme andando ha supuesto que me había mareado, charlarmos y le digo que siga, que intentaré alcanzarla si todo vuelve al sitio. Debo tomar una decisión sobre el gel, me ayudará, lo tengo claro, pero falta mucha carrera y no se que puede pasar cuando desaparezca el efecto ... pero estoy en el km 8 y falta mucho, así que ingiero el gel, dejo pasar unos minutos y retomo el ritmo de carrera. 
 Empiezo a sentirme bien de nuevo ...Al poco rato llegamos al segundo avituallamiento, aqui si que hay isotonico pero ya no voy a tomar, junto con el gel no se que mezcla se puede producir en mi estomago y se que solo algo de fruta y el agua deben acompañarme hasta meta; por suerte no tomé isotónico, mas adelante me comentó Estefania que era preparado y estaba excesivamente dulce y con un sabor poco agradable. 

Empieza lo serio, mas de tres kilometros verticales por una barranco que nos llevará al punto mas alto de la carrera, una ascensión muy dura, dificil, puesto que gran parte era piedra suelta que te hacia retroceder unos centímetros a cada paso e imposible de recuperar el tiempo perdido. Aqui ya habia alcanzado nuevamente a Estefania, ascendiamos juntos, yo me encontraba bien y a ritmo de "sense encantarmos" ibamos subiendo. Mi mente se distraía pensando en que habia provocado el mareo, será el calor, el no haber desayunado prácticamente nada, las cervecitas de ayer ... en fin, que mas dá ahora, arrea a correr y diviertete que a eso hemos venido, ya pensaremos cuando estemos en casa ... (tengo mucha amistad con mi cerebro y cuando vamos a correr pasamos grandes tardes conversando como podéis ver ..) El gel empieza a fluir y ha hacer efecto y noto como vuelven las fuerzas, estamos en pleno ascenso y vamos lentos, le pido paso al que me precede y me situo tras Estefania y creo que el hecho de ir hablando con ella sin cansancio en nuestra voz, hizo suponer que queríamos pasar a quienes retenian nuestro ritmo. Tomamos la cabeza del grupo de subida y pronto los dejabamos detras. 
 El paisaje es espectacular, pero como en la mayoria de las carreras de este tipo, solo si quieres que venga el ratoncito Perez, puedes distraerte mirando el paisaje y no donde pisas ... Hablando de pisar, fue en este punto cuando me acordé de Ferry, en como agradecería haberse comprado las zapatillas de montaña, la verdad es que el terreno era muy abrupto (creo que se llama así cuando fácil fácil no es que digamos) y en todo momento se ponía a prueba los tobillos ya que era prácticamente imposible conseguir una pisada totalmente plana. 

Llegamos a la cima, Estefania quiere que vaya delante pues intuye que en bajada iré mas rápido y no quiere frenarme, empieza un nuevo descenso, esta vez mucho mas técnico, ha pasado lo peor, alguna ligera subida al final pero ya tenemos gran parte del recorrido superado, en otro avituallamiento cojo una pieza de fruta, un vaso a la cabeza, relleno el botellín y continuo descendiendo ... reconozco que tomarme el gel antes de la subida ha sido un acierto ya que no me ha dejado demasiado tocado físicamente ... 
A lo lejos veo el pinar, es el tramo final, una subida, dura pero corta nos llevará hacia la linea de meta, puesto que no llevaba el crono pues lo tengo averiado, no sabia muy bien en que punto kilometrico me encontraba y mucho menos cuanto tiempo llevaba corriendo. Pregunto a un corredor, cuando lleguemos abajo faltarán 2 o 2.5 para los 17 y llevamos prácticamente 2 horas. 
Mi cabeza empieza a echar cálculos mientras mis piernas aceleran en el descenso, varios corredores se apartan en la parte final pues el movimiento de piedras que realizo en cada pisada es considerable, con o sin piños pero hoy hago un buen tiempo, piendo ... Desde la azotea mandan los cálculos, queria bajar de 2:30, tengo media hora para hacer los poco mas de 2.5 km que faltan para los 17, sonrio, a pesar del tiempo perdido con el mareo, voy a hacer un grandisimo tiempo, mis zancadas en descenso son cada vez mas largas y rápidas, paso por un nuevo avituallamiento pero solo me tiro un vaso a la cabeza, no quiero perder ni un segundo ... estoy llegando al final del descensooooo ostia que lo veo todo doble !!! doy un salto hacia un lateral para no ser arrollado por el corredor que me seguía y empiezo a notar como mi cuerpo empieza a sentirse mal nuevamente, angustia, mareo ... y otra vez cuesta abajo. Aun así quiero ser optimista, puedo hacer un buen tiempo, ya da igual si es 2:30 o 2:40 pero voy a entrar a meta y lo haré pronto. 

Hecho a andar, y se repite la historia, decenas de corredores me adelantan interesandose en esta ocasión por mi estado, le quito importancia y les digo que un ligero mareo por el sol, llego a una sombra y decido parar unos minutos, no estoy cansado, mis piernas quieren correr pero mi estomago pide ´algo de sustansia`; a lo lejos veo a Estefania, decido esperarla, a su llegada realizamos la ascensión por el pinar juntos caminando, sigo bebiendo agua pero oigo como golpea contra mis pies cual gota cae al fondo de un pozo y se oye su eco ... llegamos arriba, me siento mejor, y empezamos a trotar nuevamente, tomo un poco de distancia respecto a Estefania, pasan los minutos y según los cálculos vamos directos al pueblo y a meta, ha sido una buena carrera, veo a un chico de la organización, le pregunto cuanto queda, espero una respuesta del tipo 400, 500 mts ... zaska, un kilometro y medio !!!! como que km y medio? me estas tomando el pelo? me acojono un poco pues no quiero sufrir ningún otro mareo así que, ahora si, a trote cochinero y controlando la respiración en todo momento, voy avanzando, aun consigo dar caza a un corredor con quien comentamos en los metros finales el supuesto error en la cantidad de km ... de repente asfalto, casas, gente, civilización ... se oye murmullo a lo lejos, a medida que voy entrando aumentan los decibelios por el bullicio de gente que hay en la plaza, a lo lejos veo a Ferry, ha salido a recibirme, le saludo, ultima recta, levanto la mirada, 2 h 33 min, levanto la mirada al cielo, lanzo el beso de siempre acompañado de un `mes no puc fer si me marejo´, levanto los brazos y cruzo el arco de meta. 

Rapidamente se reune conmigo Ferry, nos fundimos en un abrazo, 1 h 56 min, que animal !!! como puede alguien tener tanta prisa !! Eres una maquina tio. 
Mientras le comento lo de los mareos salimos nuevamente a la recta final para aplaudir a Estefania que entra en meta tres minutos despues de mi, 2 h 36 min, tiempazo también, porque de 17 km nada, fueron casi 18,5 la distancia real según se comentó entre los participantes. 

En lineas generales quiero decir que me siento satisfecho, si todo hubiera ido como esperaba hubiera rebajado ese tiempo entre 15 y 20 minutos pues son los que estuve detenido cuando sufrí los mareos, físicamente me siento muy bien, las piernas respondieron, el optimismo también y ahora ya tengo muchas ganas de afrontar la siguiente. En cuanto a los mareos, pues no se, pensaré posibles causas y por supuesto posibles soluciones, pero si hay algo de lo que estoy seguro, es que nada me apartará de este maravilloso deporte. 

Hay algo que queria comentar, ya se ha dicho en foros y otras crónicas, y es que la organización de esta carrera ha tenido diversos errores, contratiempos, llamadlo como querais, lo de mi aquarius es una anecdota tonta, pero cierto es, que hubo corredores que llegados a los avituallamientos se habian queado sin agua, sin fruta, incluso en meta sin camiseta ni cerveza. Errores cometemos todos, y no tener una camiseta para entregar no pasa nada, se puede enviar por correo o buscar otra solución pero lo del agua es serio, hacía muchísimo calor y a mi una de las veces que fui a coger un vaso, solo me pusieron dos dedos de agua y me dijeron que no podía repetir ... eso si que es un error y muy muy grave ... no voy a profundizar mas en la herida abierta por muchos participantes y por supuesto que el próximo año estaré en la línea de salida, pero espero que tomen buena nota de las opiniones y actúen en consecuencia. 

Ferry, Estefania, un plaer compartir esta carrera en vatros, cada dia em sorpreneu mes per la vostra forma fisica i els resultats que obteniu. Ara a per Vistabella !!!!!

Y en esta ocasión queria agradecer también a todos los que hemos salido (y espero que salgamos muchas veces mas) a entrenar y participar en carreras. Hace dos años, cuando salí hacia la Serra Engarcerán junto a Sergio y Manu (se puede leer en la crónica que hice) comentaba que ojala mas gente se uniera a nosotros, ha dia de hoy las cosas han cambiado, y mucho, he competido con Carbó, Sergio, Lucia, Bixi, Oscar, Estefania, Jose, Badia i David, he salido a entrenar, además, con Ruben y David (Dj), y por ahi aun están Sara, con quien no he podido coincidir todavia y Sergio (Bes), a quien sigo echando de menos, pero confio en que pronto podamos reencontrarnos bajo un arco de meta. No me malinterpreteis, no tengo nada que ver ni he sido yo el artifice de que a todos les apetezca correr y participar en carreras, pero hace años tuve un sueño y, ahora, cuando miro a mi alrededor y veo que ya no soy el único o que ya no solo tengo a Sergio a mi lado, uno se siente muy afortunado de tener grandes amigos como estos, con quien compartir tardes de entrenamientos, madrugadas de competición y horas y horas de conversaciones sobre este mundillo ... GRACIES PER FER-ME UNA MIQUETA MES FELIÇ !!!!! 

Para finalizar, unas palabras para Laura, cuando desperté a las 5 de la mañana para irme a la carrera, pronunciaste una frase que me dejo pensativo durante toda la mañana, no voy a decirlo aún por si no lo cumplo, pero a dia de hoy sigo convencido de poder hacerlo ... tenias razón y voy a demostrartelo !!!! Gracies a tu també karii per saber com manipular el meu subconcient per a ser millor cada dia ...

1 comentarios:

Pues nada, una más que apuntar a la lista. La verdad es que en meta se te veía entero...
Buena carrera y tranquilo que seguro que esos problemillas irán desapareciendo. Nos vemos en Vistabella